jueves, 15 de agosto de 2013

Museo Soane

Es difícil encontrar un pequeño espacio de cierta tranquilidad y de paz en esta gran ciudad, sin contar los numerosos parques que podemos visitar y adentrarnos en el sosiego de los mismos, pero ha habido un sitio, en concreto un museo, que ha superado todas mis expectativas. En Holborn, situado en la calle Lincoln´s Inn Field se halla el llamado Museo Soane, un espacio inadvertido, principalmente porque su fachada ahora esta en proceso de restauración y queda oculto por una gran lona; en segundo lugar, no esta indicado por el bullicio de gente. 
Al llegar, una pequeña cola aguarda el acceso con dos educados empleados que ofrecen bolsas para depositar las pertenencias y que piden que se apaguen los móviles: silencio, desconexión y paz, estas fueron las primeras sensaciones antes de entrar y que llevaba buscando desde que llegue aquí. 

Soane fue un arquitecto de la época del neoclasicismo que vivió entre la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX y que como buen experto neoclasicista, estaba enamorado del mundo de la antigüedad y así queda reflejado en este lugar; fue una de sus diferentes viviendas y que no solo utilizó como tal, sino también como biblioteca. 
Después de diseñar numerosas obras de arquitectura de límpidas lineas, decidió dedicarse por completo al coleccionismo y tras una ampliación de las dos casas circundantes comenzó a albergar en ella todo tipo de antigüedades, como copias escultóricas y relieves clásicos, pinturas (Turner, Canaletto, Hogarth etc), dibujos de Christopher Wren, una tumba egipcia de Seti I etc. 
Todo ello y mucho mas es lo que podemos encontrar hoy en día, una casa al estilo de la época, completamente decorada con todo tipo de cosas, con un toque romántico bajo una luz tenue y un silencio perfecto, a la manera de los artificialia de las Cámaras de las Maravillas de los siglos XVI y XVII, es decir, acumulación de objetos y obras diversas de diferentes periodos en todos los rincones de la casa, verdaderamente impresionante. 
Lo interesante es que no solo podemos apreciar las distintas obras, sino también el mobiliario decimonónico o la arquitectura de la propia casa. 

John Soane

Es un museo gratis, en el cual, abren sus puertas de Martes a Sabado de 10 a.m hasta 17.00 pm, con la última visita a las 16:30. Me habría gustado subir alguna fotografía propia del museo, pero por fuera estaba oculto y por dentro nos hacen meter la cámara en la bolsa, así que es imposible captar nada en el interior. Aunque pensandolo, es mejor, así os animo a que lo veíais con vuestros propios ojos. ;)

Si he decidido hablar de este lugar es por su carácter especial y "oculto", algo diferente al British Museum o la National Gallery (aunque es uno de mis museos preferidos, con una exposición temporal hasta el dia 4 de Septiembre de Veermer de Delft) y es lo que haré en las entradas dedicadas al turismo en Londres, prescindiré de lo evidente para comentar lo desapercibido, pero no menos rico.

Cambiando de tercio, en mi próxima entrada hablaré de los distintos supermercados ingleses y de mi experiencia en cuanto a ellos, me encanta ir a comprar!!!


Follow me!

X. Take care:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario