jueves, 11 de julio de 2013

Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades prácticas.

Como ya persiguieron diversos artistas durante el siglo XX, el arte, tenia que llegar al hombre trabajador, cotidiano y de a pie, había que romper las cadenas de la erudición y la crítica de arte, para integrase en la sociedad de masas y que el ojo ordinario se familiarizará con las obras artísticas, haciendo de la imagen, una manifestación cercana a todo ser humano. Puede parecer una tarea fácil, pero realmente no lo fue, principalmente porque lo "cultural", su significación y todo lo que conlleva esta dimensión estaba completamente alejada de la normalidad y cotidianidad, y es que, el teclear el nombre de un artista, su instantánea información, así como su generalización, llegaría bastantes años después; por ello, si por algo hay que destacar la obra de nuestro protagonista, Dalí, fue por su gran habilidad para tatuar su firma en las diferentes escalas de la sociedad; ya sea por el odio que profesaba, por el amor que despertaba en otros o incluso por la incomprensión de su actitud y obra excéntrica.  Sea como fuera ¿Quien no ha oído hablar de Dalí? sus escritos, pinturas o que decir de sus apariciones en los medios de comunicación, lo que hoy llamaríamos un "show man" en toda regla. 
Así pues, su nombre es perfectamente reconocido e integrado en la colectividad cultural de hoy en día y es que, realmente fue un genio, de hecho, no hizo falta el entendimiento de su obra, el mismo era y se consideraba una obra de arte. 

Es cierto que existe una cantidad ingente de artistas que componen la Historia del Arte desde sus inicios, pero solo son unos pocos los que han sabido dejar huella en la memoria colectiva, son aquellos que forman grandes filas en los museos, aquellos que despiertan todo tipo de reacciones ante el público y sobretodo, aquellos que han permitido que el arte fluya en todos los poros de la humanidad, dando a conocer la expresión artística como una ventana abierta al mundo. De ahí, que en nuestra materia, artistas como Picasso, Miró o Dalí sean piezas claves en este amplio y complejo mundo, sin figuras como estas y muchas otras, el arte seria un fenómeno restringido y olvidado.




Con todo ello, no voy a caer en tecnicismos ni rebuscamientos innecesarios, ya que estaría echando por tierra todo el discurso interior, tampoco abochornaré con datos biográficos del artista tan accesibles a cualquier persona interesada, y es que no pretendo explicar su filosofía o su manera de entender el mundo, que incluso a veces yo misma ni  comprendo, solo pretendo acercar su figura a todo tipo de lector.  Por ello, si que hay que destacar brevemente el carácter polifacético del mismo, y es que fue pintor, militó desde el cubismo incipiente del primer tercio del siglo XX, hasta caer en su descarado surrealismo, un sueño filosófico e imaginación desbordante y sus diferentes variantes; escultor; escritor y también trabajó en el ámbito audiovisual (cine, publicidad etc). 

En cuanto a la exposición esta dividida en once salas que abordan su obra desde un punto de vista cronológico, aunque si que tengo que hacer un inciso y es que la museografia o distribución de la exposición me ha resultado bastante confusa, con apenas señalización ni orden, en general se apreciaba una cierta confusión en los visitantes, no quedaba claro por donde se salía y entraba o cual era la disposición de las diferentes salas, por ello se creaban diferentes direcciones en un mismo espacio, algo caótico. 
Las salas son las siguientes: 1. Del vidrio de multiplicar a la putrefacción; 2. Autorretratos; 3. La miel es mas dulce que la sangre; 4. Surrealismo; 5. El Angelus; 6. El rostro de la guerra; 7. Surrealismo después de 1936; 8. América; 9. La vida secreta; 10. Escenarios; 11. El enigma estético.

Es una exposición muy completa, en la que se van alternando pinturas, esculturas, bocetos, dibujos y también diferentes vídeos de sus intervenciones en los medios y sus colaboraciones en películas como Un perro Andaluz, La Edad de Oro (ambas realizadas junto con el director aragonés, Luis Buñuel), Destino (cortometraje de Disney) y los decorados de Recuerda (Alfred Hitchcock). No solamente es extensa desde el punto de vista técnico, sino también esta compuesta de un gran espectro temático, desde obras personales, sueños, autorretratos, escenografías o fotogramas, así pues, nos ofrece una visión general del artista con sus principales obras traídas desde diversos museos, pero también dejando una puerta abierta a la indagación e investigación de su vida y obra, absolutamente fascinante. 

En cuanto información sobre la misma, concluye el día 2 de Septiembre, las entradas se pueden comprar de manera anticipada en www.entradas.com o en taquilla, si se elige esta segunda opción recomiendo ir sobre las 9:45, abren a las 10 y no hay mucha cola, ya que con el carnet de la universidad, si quieres que te hagan descuento no se pueden comprar online. Vale 8 euros, 4 euros con descuento y si quieres aprovechar a visitar el resto del museo y otras exposiciones temporales el precio es de 10 euros. No olvidar que también se encuentra el famoso Guernica de Picasso y otras obras de Robert Morris, Richard Serrá, John Cage, Francis Picabia, André Masson, Juan Gris, Georges Braque, Miró etc. 

Adjunto algunas de mis obras preferidas de Dali, las cuales se pueden observar en la exposición. 

                                   
Premonición de la Guerra Civil (1936). 
Museo de Filadelfia. 

Niño geopolítico observando el nacimiento de un hombre nuevo (1943). 
Museo de San Petersburgo.

El gran masturbador (1929). 
Museo Reina Sofia.



También os adjunto fotos mías en el museo:









¿Habéis estado en la exposición del museo Reina Sofia?









2 comentarios:

  1. Muy buenas, soy Carla Babón editora de Express News Uk y necesito hablar contigo en privado pero no encuentro ningún enlace que me dirija a tu correo personal.
    Ponte en contacto conmigo a través de: londoneditor@expressnews.uk.com

    GRACIAS

    ResponderEliminar